Departamento

Departamento de Ingeniería Civil

Curso que dicta

Pregrado

  • Fundamentos de la Mineralogía
  • Fundamentos de la Petrología
  • Proyecto Integrado de Licenciatura
  •  Introducción a la Ingeniería Civil Geológica

Producción Científica

Proyectos

  • 2020 (Responsable) PDF-3D como recurso tecnológico educativo en la formación de ingenieros civil geológicos de la UCSC.
  • 2018 (Colaborador) Diseño de secuencias didácticas inclusivas en asignaturas de primer año.
  • 2018 (Colaborador) Mejorando las prácticas pedagógicas en Ingeniería: una propuesta de capacitación docente bajo modalidad b-learning en Estándares CDIO.
  • 2017 (responsable) “Diseño de Implementación de educación b-learning en curso de verano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Una aplicación de Flipped Classroom”.
  • 2016 (colaborador) “Optimizando el tiempo para aprender haciendo: uso de podcast como apoyo de los aprendizajes fuera del aula”.

Publicaciones

  • Basso, M., Martínez-Araneda, C., Cea, P. y Muñoz, M., 2020. Evaluating a Service-Learning Experience in Geological Engineering, UCSC, ChileProceedings of the 16th International CDIO Conference, hosted on-line by Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden, 9-11 June 2020. 
  • Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Basso, M., Oyarzo, C., Cea, P, Bizama, M. y González, H., 2019. Senior-year internships impact assessment in engineering programs at UCSC. Proceedings of the 15th International CDIO Conference, Aarhus University, Aarhus, Denmark, June 25 – 27, 2019. 
  • Martínez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2018Flipped Classroom in the UCSC School of Engineering: Enhancing in-class time. Proceedings of the 14th International CDIO Conference, Kanazawa Institute of Technology (KIT), from June 28 to July 2, 2018. 
  • Basso M., Bravo, M., Castro, A. y Moraga, C., 2018Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en Educación Superior. Revista Electrónica Educare, 22(2) 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.2 .
  • Badilla, M. G., y Basso, M., 2018. Use of ICT to Innovate in Teaching and Learning Processes in Higher Education: Case Examples of Universities in Chile. In M. Lytras, L. Daniela, & A. Visvizi (Eds.), Enhancing Knowledge Discovery and Innovation in the Digital Era (pp. 36-55). Hershey, PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-4191-2.ch003.
  • Basso M. y Badilla, M.G., 2017. ICT integration in Universities in Chile: an experience with ‘Flipped Classroom’ in Engineering. In Proceeding of X International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España.
  • Basso, M., Martinez, C., Oyarzo, C., Maureira, N. y Sanhueza, F., 2017. Diseño de implementación de metodología Aula Invertida en la formación de ingenieros de la UCSC, Chile. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
  • Martinez, C., Sanchez, A., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. Peer instruction + flipped classroom: case of study in computer science. Actas del VII Congreso Internacional RIAICES, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
  • Martinez, C., Muñoz, M., Basso, M. y Oyarzo, C., 2017. ADPT++ A combined strategy based on technology for problem solving. En The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, Nice, Francia.
  • Basso, M., Martínez, C. y Oyarzo, C., 2016. Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la Ingeniería. Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente (ECAD), Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción Chile.
  • Basso M. y Badilla, M.G., 2016. ICT resources to improve learning in Higher Education. International Journal of Knowledge Society Research, 7 (4), 1-11.
  • Basso M. y Badilla, M.G., 2016. Propuesta de Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. Actas del IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional Investigadores en Educación (INVEDUC), Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
  • Basso, M. y Loyer, S., 2016. Uso de Aplicación Móvil como Herramienta de Evaluación Formativa en Cursos de Ingeniería de la UCSC. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), Universidad de la Frontera, Pucón, Chile.
  • Basso, M. 2015. Aplicación de Entornos Personales de Aprendizaje en la enseñanza de las ciencias geológicas. En Actas Digitales del XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile
  • Basso M. y Badilla, M.G., 2015. Modelo de Innovación en Evaluación con uso de TIC. IV Congreso Internacional de Evaluación. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile
  • Basso, M., Martínez, X., Rodríguez, R., Oróstegui, P. y García, A.,  2015. Una mirada interdisciplinaria: proceso de remoción en masa en el cerro La Virgen, Concepción, Chile. En Actas Digitales del XIV Congreso Geológico Chileno, La Serena, Chile
  • Basso, M. y Mpodozis, C., 2012. Carta Cerro Químal, Región de Antofagasta, Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie de Geología Básica, No 143, 1 mapa escala 1:100.000, Santiago. ISSN 0717-7283
  • Basso, M. y Mardones, M., 2012. Distribución de circos glaciales en la cuenca del Alto Biobío. Regiones del Biobío y de los Ríos, Chile. En Actas Digitales del XIII Congreso Geológico Chileno, Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación

  • Educación en Ingeniería