
Lidia Retamal Pérez
Académico
Título Académico: Profesor de Matemáticas, PUC
Grado Académico: Magister en Estadística, Universidad de Concepción
Departamento
Departamento de Matemática y Física Aplicadas
Cursos que dicta
Pregrado
- Probabilidades y Estadística
- Azar y Probabilidades
- Probabilidades e Inferencia Estadística
Postgrado
- Tópicos de Datos y Azar; Magister en Didáctica de la Matemática
Producción Científica
Proyectos
- DIN03/2015-2017: Evaluación y Desarrollo del sentido estadístico en los profesores de matemáticas. Investigador Alterno.
- CIEDE-UCSC 2017-2018: Desarrollo de la Argumentación del Razonamiento Probabilístico en Estudiantes con Talento Académico. Investigador Colaborador.
Publicaciones
- Alvarado, H. & Retamal, L. (2012). Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130.
- Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias. 31 (2), 1-17.
- Cid, N., Retamal, L. & Alvarado, H. (2017). Un estudio inicial sobre conocimientos de probabilidad binomial en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: ugr.es/civeos.html
- Bastias, H., Alvarado, H. & Retamal, L. (2017). Explorando el significado intuitivo de la probabilidad en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
Líneas de Investigación
- Educación Estadística
- Formación de Profesores