Departamento

Departamento de Matemática y Física Aplicadas

Cursos que dicta

Pregrado

  • Probabilidades y Estadística

Producción Científica

Proyectos

  • 2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Investigador Alterno.
  • 2021-2022. Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria FAD-2021-24. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Investigador Principal.
  • 2017-2018. Proyecto de Investigación CIEDE-UCSC 04/2017. Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes con talento académico. Investigador Colaborador.
  • 2015-2017. Proyecto de Investigación: DIN 03/2015. Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en profesores de matemáticas Investigador Colaborador.

Publicaciones

  • Alvarado, H., Retamal, L. & Peake, C. (2021). Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática, Bolema, Rio Claro. 35 (71), 1723-1750.
  • Alvarado, H., Tapia, S., Retamal, L. y Tauber, L. (2021). Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica. Revista Chilena de Educación Matemática 13 (4), 149-161.
  • Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma. 40(1), 280-304.
  • Estrella, S., Alvarado, H. & Retamal, L. (2019). Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1.
  • Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156.
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183.

Líneas de Investigación

  • Didáctica de la Probabilidad
  • Estadística Matemática Educativa