Departamento

Departamento de Matemática y Física Aplicadas

Cursos que dicta

Pregrado

  • Probabilidad y Estadística

Producción Científica

Proyectos

  • 2021-2023. Proyecto de Investigación: DIREG 06/2021. Evaluación del razonamiento estadístico en estudiantes y su alcance con el ciclo de la educación media: Un estudio preliminar. Investigador Responsable.
  • 2021-2022. Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria FAD-2021-24. Estudio de las dificultades de comprensión acerca de las pruebas de hipótesis en carreras de ingeniería: un análisis desde los docentes. Investigador Colaborador.
  • 2018-2020. Proyecto FONDECYT REGULAR N°1181525. Eficacia de un programa de innovación metodológica y evaluación en física en el desarrollo de competencias científicas y cognitivas. Co investigador.
  • 2017-2018. Proyecto de Investigación CIEDE-UCSC 04/2017. Desarrollo de la argumentación del razonamiento probabilístico en estudiantes con talento académico. Investigador Principal.
  • 2015-2017. Proyecto de Investigación: DIN 03/2015. Evaluación y desarrollo del sentido estadístico en profesores de matemáticas. Investigador Principal.
  • 2008-2010. Proyecto FONDECYT de INICIACIÓN Nº11080071. Estudio de configuraciones didácticas diferenciadas de un proceso de instrucción en estadística y su efecto de idoneidad del aprendizaje. Investigador Principal.

Publicaciones

  • Carrera, P.B.; Pino-Fan, L.R.; Alvarado, H.; Lugo-Armenta, J.G. (2021). Practices of the Random Variable Proposed in the Chilean Mathematics Curriculum of Secondary Education. Mathematics, 9, 2435, 1-26. https://doi.org/10.3390/math9192435.
  • Alvarado, H., Retamal, L. & Peake, C. (2021). Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática, Bolema, Rio Claro. 35 (71), 1723-1750.
  • Ruiz, B., Albert, A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H. & Zapata-Cardona, L. (2021). Red latinoamericana en educación estadística: necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 26 (88), 69-94.
  • Alvarado, H., Tapia, S., Retamal, L. y Tauber, L. (2021). Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica. Revista Chilena de Educación Matemática 13 (4), 149-161.
  • Vásquez, C., Alvarado, H. & Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática. 31 (3), 177-202.
  • Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes. Revista Paradigma. 40(1), 280-304.
  • Estrella, S., Alvarado, H. & Retamal, L. (2019). Comprensión de la media aritmética por profesores de secundaria en formación inicial. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 101-119). España: GRAO. ISBN: 978-84-9980-931-1.
  • Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156.
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183.
  • Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. (2018). Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas. Revista Espacios. Vol. 39(15).
  • Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. (2018). Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes. Revista de Investigación. 95 (42), 102-124.
  • Alvarado, H., Andaur, G. & Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de chile. Revista Paradigma. 39(2), 36-64.
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias. 31 (2), 1-17.
  • Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estud. Pedagóg. Vol. 34, Nº 2, 7-28.

Líneas de Investigación

  • Didáctica de la Probabilidad y Estadística
  • Matemática Educativa
  • Formación de Profesores