
Claudia Martínez Araneda
Académica
Título Académico: Ingeniero Civil Informático, Universidad de Concepción.
Grado Académico: Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.
Departamento
Departamento de Ingeniería Informática
Cursos que dicta
Pregrado
- Estructura de datos
- Taller de programación
Producción Científica
Proyectos
- 2017: Proyecto FONDO APOYO A LA DOCENCIA UCSC (FAD062017): Diseño de Implementación de educación b-learning en curso de verano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Una aplicación de Flipped Classroom. Rol: colaborador.
- 2016: Proyecto FONDO APOYO A LA DOCENCIA UCSC (FAD112016): Optimizando el tiempo para aprender haciendo: uso de podcast como apoyo de los aprendizajes fuera del aula. Proyecto FAD 2016-11. Rol: colaborador.
- 2014-2015: Proyecto PM USC 1308, “Hacia la certificación internacional CDIO: Mejorando el nivel de logro de los estándares en las carreras de la Facultad de Ingeniería”, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. Rol: colaborador.
Publicaciones
- Lepe-Faúndez, M., Segura-Navarrete, A., Vidal-Castro, C., Martínez-Araneda, C., & Rubio-Manzano, C. (2021). Detecting Aggressiveness in Tweets: A Hybrid Model for Detecting Cyberbullying in the Spanish Language. Applied Sciences, 11(22), 10706.
- Marcia Muñoz, Claudia Martínez, Cristian Cárdenas & Mario Medina (2020) Lessons learnt from a CDIO-based curricular reform of the computer science program at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, European Journal of Engineering Education, 45:1, 55-72, DOI: 10.1080/03043797.2018.1494700.
- Bizama, M., Cea, P., González, H., Muñoz, M, & Martínez, C. (2018). Evaluación del logro del perfil de egreso: Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial UCSC. XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), Viña del Mar.
- CDIO Standards Compliance: Monitoring Perception of Students’ Proficiency Levels (Marcia Muñoz, Claudia Martínez, Cristian Cárdenas), In Proceedings of the 13th International CDIO Conference, 2017.
- ADPT++ Technology-Based Combined Strategy for Problem Solving (claudia Martínez-Araneda, Matilde asso-Aránguiz, Claudio Oyarzo-Vera, Marcia Muñoz Venegas), In Proceedings of The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning (eLmL 2017), 2017.
- Towards a holistic model for quality of learning object repositories: a practical application to the indicator of metadata compliance (Christian Vidal-Castro, Alejandra Andrea Segura Navarrete, Victor Menendez-Dominguez, Claudia Martinez-Araneda), In The Electronic Library, Emerald Publishing Limited, volume 35, 2017. (WOS)
- Peer instruction + flipped classroom: caso de estudio en Ciencia de la Computación (Claudia Martinez-Araneda, Marcia Muñoz, Matilde Basso, Claudio Oyarzo), In International Conference Riaices 2017, 2017.
- Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC (Marcia Muñoz, Claudia Martínez-Araneda, Cristian Cárdenas, Patricio Cea), Chapter in Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (O. Jerez, C. Silva, eds.), Alvimpress, volume 2, 2017.
- Flipped Classroom (FC) para la enseñanza de la ingeniería (Claudio Oyarso, Matilde Basso, Claudia Martínez), In VII Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia – ECAD Internacional 2016, 2016.
- Seguimiento del logro del perfil de egreso en Ingeniería Civil Informática de la UCSC (Marcia Muñoz, Claudia Martínez), In XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería “Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global”, 2016.
- What do our Children Read About? Affect Analysis of Chilean School Texts (Claudia Martínez, Jorge Fernández, Alejandra Segura, Christian Vidal-Castro, Clemente Rubio-Manzano), In International Journal of Computational Linguistics and Applications, volume 6, 2015.(Comité Editorial).
Proceedings
- Rubio-Manzano, C., Lermanda, T., Martinez, C., Segura, A., & Vidal, C. (2021, August). Machine-imitative Learning by Using Computational Perceptions as Labeled Data-sets: A First Empirical Approximation. In 19th World Congress of the International Fuzzy Systems Association (IFSA), 12th Conference of the European Society for Fuzzy Logic and Technology (EUSFLAT), and 11th International Summer School on Aggregation Operators (AGOP) (pp. 399-404). Atlantis Press.
- Rubio-Manzano C., Lermanda-Senoceaín T., Vidal-Castro C., Segura-Navarrete A., Martínez-Araneda C. (2018) Human Players Versus Computer Games Bots: A Turing Test Based on Linguistic Description of Complex Phenomena and Restricted Equivalence Functions. In: Medina J. et al. (eds) Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems. Theory and Foundations. IPMU 2018. Communications in Computer and Information Science, vol 853. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91473-2_3
CDIO Conferences
- C. Martínez-Araneda, M. Basso, C. Oyarzo, M. Muñoz and M. Bizama (2021). Active Learning during COVID-19 at the FI-UCSC ¿temporal adjustments?. 17th International CDIO Conference, University, 17th International CDIO Conference, hosted online by Chulalongkorn University & Rajamangala University of Technology Thanyaburi, Bangkok, Thailand, June 21-23, 2021.
- M. Basso, C. Martínez-Araneda, P. Cea and M. Muñoz (2020). Evaluating a service-learning experience in geological engineering, UCSC, Chile. 16th International CDIO Conference, hosted on-line by Chalmers University of Technology, volume 2, pp.34-42.
- M. Muñoz, C. Martínez-Araneda, M. Basso, C. Oyarzo, P. Cea and M. Bizama (2019). Senior-year internships impact assessment in engineering programs at UCSC. 15th International CDIO Conference at Aarhus University.
Líneas de Investigación
- Recuperación de Información
- Text Mining