Compartir en redes sociales:
Cerca de mil fieles se congregaron en la Catedral de la Santísima Concepción para presenciar la toma de posesión canónica.
El sábado 6 de julio, la Catedral de la Santísima Concepción fue testigo de un importante rito para la comunidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Cerca de mil fieles se congregaron con devoción para presenciar la toma de posesión canónica de Monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada como arzobispo de Concepción.
La jornada comenzó con los ritos iniciales de la Santa Misa. El Pbro. Claudio Soto, vicario judicial de la arquidiócesis, presentó y proclamó la bula papal que nombraba oficialmente a Monseñor Pérez de Arce como el nuevo arzobispo. Posteriormente, el arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, en representación del Papa Francisco, impuso el Palio arzobispal sobre los hombros del nuevo prelado, simbolizando así su investidura y unión con la Iglesia Universal.
En un acto lleno de significado, el administrador diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, entregó el báculo pastoral a Monseñor Pérez de Arce. Este, al tomar asiento en la sede, recibió el saludo respetuoso de los sacerdotes de la arquidiócesis, así como de religiosas y laicos. Las prioras de las Carmelitas y Trinitarias también ofrecieron su saludo, representando a las órdenes religiosas de la región.
La toma de posesión también marcó un momento importante para la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde Monseñor Pérez de Arce asumió como Gran Canciller, así como para los colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción. La presencia de autoridades universitarias y de las fundaciones educacionales subrayó la estrecha relación entre la Iglesia y la academia.
“Nuestro gran desafío como universidad es conocer los lineamientos que nos impartirá el nuevo arzobispo. Esperamos que continúe en la senda que hemos trazado durante estos 33 años. Monseñor proviene de los Sagrados Corazones y comprende profundamente la academia y nuestra misión como institución católica. Confío en que esta transición será dialogada y fluida”, expresó la Dra. Ana Narváez Dinamarca, Prorrectora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En esta línea, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo Vera, expresó: “Para nosotros es una excelente noticia recibir al nuevo arzobispo. El mensaje que nos dejó hoy es de suma importancia: estar atentos a los más frágiles y a aquellos que necesitan apoyo. Desde la Facultad de Ingeniería, creemos que es vital poner todas nuestras capacidades e intelecto al servicio de estos principios. Nuestro objetivo no debe limitarse únicamente a la industria, sino también a servir a la comunidad, a las personas y a la Iglesia”.