Ingeniería, Noticias

Se inicia la fase operativa del Proyecto de Difusión Tecnológica sobre acuicultura integrada de pequeña escala, buscando la diversificación productiva del sector pesquero artesanal de la región del Bío Bío.

Con el traslado y recepción de 350 peces de la especie Trucha Arcoíris (O. Mykiss), desde una piscicultura en la comuna de Tucapel, se dio inicio a las actividades prácticas del Proyecto de Difusión Tecnológica del Comité de Desarrollo Productivo Regional Del Bío Bío, que desarrolla el Laboratorio Húmedo de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat. El proyecto fue adjudicado este 2018 y cuenta además con aporte financiero de la empresa Colbún S.A.  El proyecto titulado “Difusión de la tecnología de acuicultura integrada en tierra de pequeña escala al sector de pequeñas empresas de la pesca artesanal y comunidades costeras de la octava región, como una herramienta para diversificar sus actividades productivas y de generación de ingresos”, tendrá la duración de un año y buscará difundir la tecnología en agrupaciones de toda la zona costera de la región.

Esta propuesta reconoce el efecto negativo en la generación de empleos y de ingresos económicos en el sector pesquero artesanal y comunidades costeras de la región, que genera la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la gestión comercial deficiente de los pocos recursos que aún se extraen y las dificultades de que otras actividades asociadas al uso de los recursos costeros puedan suplir dicha escasez. Adicionalmente, se reconoce la dificultad que el desarrollo de la acuicultura tradicional ha mostrado en los últimos años en la región, producto de la falta de tecnología adecuada para su crecimiento, problemas oceanográficos de vientos y oleajes, la falta de espacios disponibles en la zona costera para implementar la actividad, el escaso conocimiento técnico de los usuarios y el bajo valor comercial de las especies que en poca cantidad se cultivan. Así, se plantea difundir y transferir la técnica y tecnología de una acuicultura en tierra con especies de agua de mar e integrada con otros recursos pesqueros (Acuicultura Integrada de Pequeña Escala, AIPE), permitiendo aumentar y mejorar su viabilidad técnica, operacional y económica y reducir su impacto ambiental. Además, el profesor Pablo Venegas C. director del proyecto, plantea que para asegurar una continuidad de la difusión e implementación de esta acuicultura, se plantean dos hitos importantes: la instalación de un sistema piloto en el sector costero de la región que facilite la difusión tecnológica práctica y la formación de una red de apoyo y asesoría para los pequeños productores gracias a la capacitación de profesionales de la Red de Liceos Técnicos, con Especialidad de Acuicultura de la Región del BioBio.