Departamento

Departamento de Matemática y Física Aplicadas

Cursos que dicta

Pregrado

  • Probabilidades y Estadística

Producción Científica

Proyectos

  • CIEDE-UCSC 2017-2018: Desarrollo de la Argumentación del Razonamiento Probabilístico en Estudiantes con Talento Académico.
  • DIN03/2015-2017: Evaluación y Desarrollo del sentido estadístico en los profesores de matemáticas

Publicaciones

  • Alvarado, H. & Retamal, L. (2012). Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130.
  • Alvarado, H. & Segura, N. (2012). Significado de las distribuciones muestrales en textos universitarios de estadística. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 7 (2), 54-71.
  • Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias. 31 (2), 1-17.
  • Bastias, H., Alvarado, H. & Retamal, L. (2017). Explorando el significado intuitivo de la probabilidad en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: ugr.es/civeos.html
  • Cid, N., Retamal, L. & Alvarado, H. (2017). Un estudio inicial sobre conocimientos de probabilidad binomial en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: ugr.es/civeos.html

Líneas de Investigación

  • Educación Matemática
  • Didáctica de la Probabilidad y Estadística
  • Formación de Profesores