La Facultad de Ingeniería fue creada en el año 1992, conforme a lo establecido en el Artículo Nº 12 de los Estatutos Generales de la Universidad.

La Facultad de Ingeniería de la UCSC fue creada por decreto de rectoría N°7/92, el cual fue firmado en Talcahuano el 26 de Febrero de 1992 por el rector de ese entonces, Pbro. Eliseo Escudero Herrero.

En un principio la Facultad no contaba con edificio propio y ocupaba las instalaciones de la ex sede regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile o también conocido como el palacio de los deportes al costado del gimnasio la Tortuga. Las carreras que iniciaron con ella fueron Ingeniería Marítimo Portuaria, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Civil de Industrias mención Computación.

La ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de la Facultad se realizó el jueves 21 de Septiembre de 1995 y fue presidida por el Gran Canciller de ese entonces, monseñor Antonio Moreno (QEPD), quien con sus propias manos sepultó el tubo que portaba un pergamino con los nombres de las personas e instituciones involucradas en la obra, el plano de elevación del edificio y ejemplares del diario El Sur y la Crónica, como testimonio de ese momento para las generaciones futuras.

La inauguración de la Facultad de Ingeniería se realizó un 3 de Mayo de 1996 con la clase magistral dictada por el Ministro de Educación de ese entonces, Sr. Sergio Molina.

En la actualidad, la Facultad está estructurada en Departamentos y una Escuela. De acuerdo al Decreto de Rectoría N° 75/2007 se crean los Departamentos, tendientes a la investigación en los campos disciplinares de su competencia, siendo éstos:

• Departamento de Ingeniería Civil
  • Departamento de Ingeniería Industrial
  • Departamento de Ingeniería Informática
  • Departamento de Matemática y Física Aplicadas
  • Departamento de Medio Ambiente y Energía

De acuerdo al Decreto de Rectoría N° 76/2007 se crea la Escuela de Ingeniería conformada por las carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería.

La visión de la Facultad

“Ser reconocida a nivel nacional e internacional en la formación de personas, la investigación, la innovación y la aplicación de la ingeniería para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, basada en los principios que inspiran nuestra institución”.

La misión de la Facultad

“Formar ingenieros ética y socialmente responsables, generar y transferir conocimiento, así como soluciones tecnológicas, que aporten al desarrollo de la comunidad nacional”.