Departamento de Ingeniería Civil

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil lo componen académicos y alumnos quienes trabajan cubriendo la mayoría de las áreas de la Ingeniería Civil.

Actualmente la investigación se focaliza principalmente en temas relacionados con Ingeniería Costera, Contaminación de Suelos, Modelación Numérica de Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Fundaciones, Dinámica de Suelos e Ingeniería Antisísmica.

Para obtener mayor información sobre los proyectos actualmente en curso te invitamos a navegar en nuestro sitio internet. Por favor ve la información publicada más abajo.

Si estás interesado en realizar investigación en conjunto o deseas unirte a nuestro grupo como alumno o visitante por favor no dudes en contactar a un académico cercano a tus intereses de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA COSTERA

En Ingeniería Costera se estudian los precesos que ocurren en la costa marina y su interacción con construcciones y obras marítimas. La Ingeniería Costera estudia los fenómenos relacionados con la erosión de costas, embancamiento de accesos navegables además de como realizar proyectos de Ingeniería Civil en ambientes marinos.

La olas generadas principalmente por el viento se propagan del oceano a la costa a lo largo de las plataformas continentales. Aquellas olas pasan por muchos procesos antes de disiparse en la costa, ellas se refractan, difractan, bajan su altura para finalmente romper. El momentum y la energía asociados con la ondas que llegan a la costa genera corrientes tanto a lo largo como frente a la costa, las cuales son capaces de mover la arena de las playas. Este transporte de arena puede ocacionar erosión si la arena removida por las corrientes es mayor a la arena depositada por las corrientes.

El aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo glacial producido en la última era glacial y ahora acelerado por el efecto invernadero genera un gran desafio a la Ingeniería Costera

CONTAMINACIÓN DE SUELOS

Esta área cubre estudios hidrogeológicos y de contaminación de suelos y aguas subterráneas.

RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE TRANSPORTE DE FLUIDOS

Se estudian herramientas para resolver de manera eficaz la ecuación que modela el transporte de contaminantes en ríos. La resolución de las ecuaciones de transporte permite estudiar cuál es la concentración y cómo se distribuyen por lo tanto los contaminantes a lo largo de un cuerpo de agua.

FUNDACIONES SUPERFICIALES

La Ingeniería de Fundaciones se divide en fundaciones superficiales y fundaciones profundas. Como parte de las fundaciones superficiales se analisan zapatas aisladas o corridas. Aún existen aspectos que no son del todo claro en Fundaciones, lo cual lleva consigo el uso de altos factores de seguridad en la práctica. La invitación es a sumarse al grupo de quienes quieren disminuir los valores de los factores de seguridad, pero no de una manera irresponsable sino investigando la respuesta de las fundaciones ante las diversas solicitaciones a las que son sometidas.

DINÁMICA DE SUELOS

La Dinámica de Suelos es extremadamente relevante en un país sísmico como Chile y donde existe una larga costa, donde el oleaje también solicita cíclicamente a las estructuras costeras. Además hay que considerar los casos de transporte tanto en carreteras como en líneas férreas, donde las cargas también tienen una gran componente cíclica.

La prospección geotécnica también utiliza técnicas sísmicas de propagación de ondas a través del suelo. En el laboratorio es posible utilizar conocimientos de dinámica de suelos para estudiar propiedades geomecánicas del suelo.

INGENIERÍA ANTISÍSMICA

La Ingeniería Antisísmica permite estudiar los sismos y terremotos desde un punto de vista ingenieril. Los terremotos están dentro de los peligros naturales más grandes del planeta. La historia de destrucción y devastación en el mundo y muy particularmente en Chile es larga y extensa. Sin embargo, en las últimas décadas el desarrollo de la Ingeniería Antisísmica ha permitido reducir considerablemente los daños y pérdidas tanto materiales como humanas.

Los riesgos impuestos por sismos son únicos en muchos aspectos. Es por ello que el estudio de condiciones locales, tanto geológicas como constructivas tienen mucha preponderancia a la hora de estudiar Ingeniería Antisismica.

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de sismos y como éstos afectan a las estructuras. Sin embargo, siguen habiendo incógnitas o variables que no están tan bajo control como quisieramos. A pesar de que los sismos de ciertas regiones pudieran seguir un cierto patrón debido a un tipo de tectónica común, todos los sismos son distintos e impredecibles. Es por ello que existen normas de diseño que tratan de entregar comportamientos esperados, no obstante ello, es difícil saber a ciencia cierta si la predicción de la norma será precisa para todo un país por ejemplo. Por ello, la revisión regular de las normas y su actualización con la investigación realizada a lo largo del país por los Ingenieros Antisísmicos es fundamental.

 

Sitio web: www.civil.ucsc.cl