20% Nem 30% Ranking 10% Lenguaje y Comunicación 30% Matemática 10% Ciencias o Historia y Ciencias Sociales 475pts. Puntaje Promedio PSU

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Ingeniería Civil Eléctrica se orienta a formar profesionales innovadores y emprendedores, que contribuyan al crecimiento y desarrollo del sector productivo nacional. Fomentando la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas sustentables y amigables con el medioambiente.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un profesional que se caracteriza por tener capacidades para planificar procesos, sistemas y recursos, propios de la disciplina en las áreas de Sistemas de Energía Eléctrica, Control de Sistemas y, Señales y Telecomunicaciones.

Diseña soluciones eficientes de ingeniería eléctrica aplicando conocimientos de ciencias básicas y de ciencias de la ingeniería en forma sistemática, teniendo en consideración las normas vigentes para responder a los desafíos de instituciones públicas y privadas, productivas y de servicio.

Es capaz de evaluar proyectos, métodos, técnicas y herramientas para el diseño, implementación y operación de sistemas productivos y de servicios en distintos niveles de una organización, considerando los puntos de vista técnico, económico, medio ambiental y ético.

Posee una formación antropológica basada en principios cristianos y vocación de servicio a favor del bien común.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UCSC

  • La carrera brinda una sólida formación valórica, teórica y práctica a través de una enseñanza centrada en el estudiante, basado en proyectos integradores, experiencias de laboratorio desde primer año, visitas a terreno, prácticas profesionales y servicios comunitarios. Con un cuerpo académico comprometido.
  • Es una carrera con proyecciones y alineada a las nuevas necesidades de la región y del país, bajo el desarrollo de tres áreas de docencia e investigación: (i) Sistemas Eléctricos de Potencia, (ii) Señales y Telecomunicaciones y (iii) Control de Sistemas.
  • Su malla curricular integra competencias específicas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), planificación, operación y control en sistemas eléctricos de energía, gestión de la energía y eficiencia energética desarrollada en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).
  • La carrera cuenta con laboratorios de docencia de última tecnología: Accionamientos y Máquinas Eléctricas, Comunicaciones Industriales, Astro-Ingeniería y Microondas, Electrónica de Potencia, Sistemas Eléctricos de Potencia y Control de Sistemas.
  • Durante el 2019, la carrera contará con un sistema real a escala (microred) de generación de energía eléctrica híbrida fotovoltaica y eólica, con capacidad de almacenamiento y respaldo de energía, y con tecnologías de monitoreo para gestión energética.
  • Carrera adscrita al sistema de créditos transferibles, SCT – Chile, que permite promover créditos de una institución a otra.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

  • La carrera participa activamente en una importante red internacional de educación en ingeniería, Worldwide CDIO Initiative (www.cdio.org).
  • Sicom Electronics International, Schneider Electric, Arizona State University, Caltech,  Supélec, Institut National Polytechnique de Grenoble

Para mayor información

Roxana Torres Torres

Secretaria de Departamento de Ingeniería Informática y de Departamento de Medio Ambiente y Energía +56-41-2345329
Horario de Atención: Lunes a Viernes 10.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.00 horas.
Solicitud de Atención: rtorres@ucsc.cl
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.

1er Semestre

2o Semestre

3er Semestre

4o Semestre

5o Semestre

6o Semestre

7o Semestre

8o Semestre

9o Semestre

10o Semestre

11o Semestre