Te queremos invitar a conocer el Diplomado en Comunicaciones Industriales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (DCI UCSC). Actualmente en la industria, muchos de los sistemas de procesos están conformados por equipos de distintos fabricantes, lo que transforma el diseño de la red de datos y su administración en un tema complejo, producto de la participación de un sinnúmero de protocolos de comunicación.

Frente a este diagnóstico sumado al propósito de nuestra institución de contribuir al desarrollo del capital humano de la región y el país, colocamos a disposición de la industria y sus profesionales el Diplomado en Comunicaciones Industriales UCSC.

Nuestro anhelo es entregar conocimientos actualizados de redes industriales de comunicaciones y de datos, dentro de la industria de procesos y servicios.

Súmate al Diplomado en Comunicaciones Industriales de la UCSC.

EL DCI UCSC TE ENTREGA

  • Las herramientas para realizar configuraciones para conectividad a internet aplicando los fundamentos en redes, además de las destrezas para gestionar la seguridad en los dispositivos de red.
  • Las habilidades para solucionar problemas de conectividad IP operando una red LAN, describiendo protocolos de gestión y configurando dispositivos en una plataforma CISCO.
  • Las competencias para realizar una configuración típica de los puntos de acceso, describiendo diferentes redes de Wireless industrial utilizando tecnología inalámbrica Cisco y controladores de LAN inalámbrica.
  • Las capacidades para evaluar y proponer protocolos industriales en buses de campo o en red inspirada en Ethernet IP. Ocupando laboratorios de “Accionamientos y Maquinas Eléctricas” y de “Control de Sistemas”.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I: Conceptos Básicos de Internetworking (34 horas presenciales)

En Módulo de Conceptos Básicos de Internetworking se exploran las temáticas y fundamentos de: Conexión global, LAN, WAN, Internet, la red como plataforma y el cambiante entorno de la red. Se explican las distintas plataformas de red a través de la configuración de equipos e informes.
– Exploración de la red.
– Provisión de recurso en una red.
– LAN WAN Internet.
– Tipos de red.
– Tecnologías de acceso a Internet.
– La red como Plataforma.
– El cambiante entorno de red.

Módulo II: Principios de Redes Conmutadas (34 horas presenciales)

En el Módulo de Principios de Redes Conmutadas se estudian las temáticas y fundamentos de: Terminología para el diseño de LAN, redes conmutadas, el entorno conmutado, dominios de
– Switching y Packet Tracer.
– Introducción y conceptos básicos de switching.
– Implementación de seguridad en VLAN.
– Conceptos de routing.
– Routing entre VLAN.
– Routing estático y dinámico.
– OSPF de área única.
– Listas de Control de Acceso (ACL).
– DHCP y NAT.

Módulo III: Redes Inalámbricas Industriales (34 horas presenciales)

En el Módulo de Redes Inalámbricas Industriales se aborda el tema de redes de comunicaciones de datos sobre un soporte inalámbrico. Los contenidos explican las características necesarias del medio transmisión y sus protocolos asociados. Se hace una revisión de las arquitecturas de uso doméstico e industriales.
– Señales de radiofrecuencia y antenas.
– Topologías inalámbricas y capa de enlace.
– Planificación de cobertura y Arquitectura inalámbrica.
– Configuración de redes inalámbricas.
– Redes inalámbricas industriales.
– Administración y troubleshooting.

Módulo IV: Protocolos Industriales (80 horas presenciales)

En el Módulo de Protocolos Industriales se establece un estado del arte de las comunicaciones de datos utilizadas en la industria de procesos, conocidas como Operational Technologies (OT). Se desarrollan aspectos de comunicaciones de datos y su aplicación en tecnologías existentes de buses de campo y de tecnologías emergentes como las que se inspiran en Ethernet Industrial.

– Introducción a la comunicación industrial.
– Comunicaciones de datos.
– Buses orientados a dispositivos.

CAN Bus
LONworks
Modbus ASCII y RTU

– Buses de Campo
Modbus
Foundation Fieldbus
HART
PROFIBUS

– Ethernet Industrial
PROFINET
ETHERNET IP
DEVICENet
Compobus
Modbus-TCP

ANTECEDENTES Y PROCESO DE POSTULACIÓN DCI UCSC

Requisito de Postulación

  • Poseer como mínimo un título de técnico de nivel superior, con al menos cuatro semestres, del área de redes, telecomunicaciones, electrónica, electricidad, producción u otra afín.

Antecedentes de Postulación

  • Copia legalizada de certificado de título o grado.
  • Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación.
  • Currículum vitae.

Proceso de Postulación

  • Envío de antecedentes por parte del postulante.
  • Revisión de antecedentes por parte de Comité Académico.
  • Entrevista personal (solo en caso de ser necesaria).
  • Decisión del Comité Académico.

CERTIFICACIÓN CISCO CCENT DCI UCSC

Los módulos I y II están diseñados para que el participante pueda optar a una certificación industrial del área CISCO, llamada Cisco Certified Networking entrada Técnico (CCENT).

Valida la capacidad de instalar, operar y solucionar problemas de una pequeña red de sucursales de una empresa, incluyendo la seguridad de la red básica. Con la certificación CCENT, el profesional de redes demuestra las habilidades requeridas para entregar soporte de red de nivel de entrada y es el punto de partida para el desarrollo de carrera de las redes.

Esta se rinde ante un organismo externo a la UCSC, bajo el sistema “Pearson Vue” y no está incluida en el valor del diplomado.

LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERÍA UCSC

La Facultad de Ingeniería de la UCSC dispone de laboratorios habilitados para el desarrollo óptimo de los distintos prácticos del DCI.

Laboratorio de Comunicaciones Industriales: Cuenta con equipamiento CISCO para el desarrollo de las tres primeras actividades curriculares (Router & Switch, Security y Wireless). Cuenta con proyector y cableado en las mesas lo que permite a los participantes conectarse con los equipos a través de computadores.

Laboratorios de Accionamientos y de Máquinas Eléctricas, y una Planta de Control Automático: Estos se utilizarán en el Módulo IV de Protocolos Industriales.

VALORES 2017

Matrícula $30.000
Valor de Diplomado $ 2.390.000

Inscripcion temprana
Valor de diplomado $ 2.200.000
25% Ex-UCSC $ 1.792.500
Empresa sobre 5 $ 2.200.000
Pago contado Tarjeta Bancaria $ 2.200.000

Becas y Descuentos Especiales:

  • 25% de descuentos para ex alumnos UCSC.
  • Descuentos especiales con instituciones y empresas, sujeto al número de estudiantes.
  • Descuento especiales por pago contado a través de tarjetas de crédito bancarias.
  • Consulta por opciones de financiamiento.
  • Descuentos no acumulables.

FICHA DE POSTULACIÓN

Ingresar a ficha de postulación AQUÍ

Para mayor información

Horario de Atención: Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.
Solicitud de Atención: dci@ucsc.cl