Reto 2017

logo_horizontal_color_sinfondo  firma_25_ingenieria

BASES 2017

RETO FACULTAD DE INGENIERÍA

Luego de lo ocurrido en el Puente Cau-Cau de Valdivia, los futuros ingenieros de la UCSC realizarán un prototipo de puente basculante para demostrar que sí es posible realizar, de forma éxitosa, una obra de ingeniería de este tipo. Por este motivo, dentro de las actividades de la Semana de la Facultad de Ingeniería 2017, se llama a estudiantes de Ingeniería de la UCSC a participar en el siguiente reto cuyas bases son:

Objetivo: Diseñar y construir un Puente Cau-Cau UCSC por el que circule un autito solar o lego robot a batería, y que luego de cruzarlo, haga una llegada espectacular.

Requisitos: Los requisitos que tendrá este reto son:

• Puente hecho de materiales reciclables: papel, botellas plásticas, latas de bebidas y/o cartón.
  • Dimensiones a escala del Puente Cau-Cau de Valdivia.
    • Largo: 2 tramos móviles de 90 cm cada uno.
    • Ancho: 19 cm.
    • Alto: mínimo 14 cm.
  • Mecanismo basculante de los tramos móviles puede ser manual o automatizado.
  • Uso de un autito solar o lego robot a batería que cruzará el puente.
  • El Puente Cau-Cau UCSC deberá estar abierto al comienzo de la prueba para luego cerrarse y permitir el cruce del autito o lego robot.
  • Llegada espectacular: a libre elección de cada grupo.
  • Estructura transportable para instalarse en estacionamiento de la Facultad de Ingeniería.

Participantes: Cada equipo se deberá conformar por un mínimo de 3 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UCSC de carreras distintas.

Fecha y lugar de presentación: Jueves 31 de Agosto, 12:00 PM en estacionamiento frente a Facultad de Ingeniería, UCSC.

Criterios de evaluación:

• Funcionamiento de cierre del Puente Cau-Cau UCSC.
  • Resistencia del Puente Cau-Cau UCSC.
  • Funcionamiento de autito solar o lego robot.
  • Calidad del trabajo (estética, calidad constructiva y terminaciones).
  • Creatividad y calidad de la llegada espectacular.

Jueces: Estará conformado por 5 profesores, uno de cada Departamento.

Inscripciones: Presentar nombre del equipo, integrantes y carreras a la que pertenecen a María Cristina Durán hasta el 10 de Agosto de 2017, 12:00 PM.

Premio: $240.000 en dinero efectivo para el equipo ganador.

Cualquier consulta sobre las bases, contactar a los profesores

Pedro Gómez – pgomez@ucsc.cl o Ricardo Bustos – rbustos@ucsc.cl